HENDRIK PETRUS BERLAG (1856- 1934)
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Arquitecto
y urbanista holandés. Berlage plantea en diversas ocasiones la
necesidad de experimentar las posibilidades formales que ofrece el hormigón
armado usado en masas continuas, Llega a prefigurar extensas superficies de
hormigón armado sin suturas, absolutamente constructivas y sin ornamento
Se
caracterizó por su insaciable curiosidad y receptividad a las posiciones
artísticas ajenas, el primer arquitecto que se preocupó por dar belleza a la
fábrica. Sus obras macizas, monumentales, expresan la idea de fuerza de las
máquinas, pero también poseen el rigor clásico de ciertas obras de la Escuela
de Chicago.
Bolsa de Ámsterdam
http://img716.imageshack.us/img716/8823/img9701w.jpg
http://www.artehistoria.com/v2/jpg/BEB16981.jpg
Fue
construida en 1903, tenía como finalidad desarrollar las actividades de la
bolsa de Comercio.
La
edificación de forma austera y realizada en ladrillos rojos, con tejado de
hierro y cristal, exhibe en 3 de sus esquinas las estatuas de héroes de la
ciudad; Uno de los salones más destacados del lugar es el principal, donde
además se solían llevar a cabo fiestas y reuniones y está construido con
ladrillos, granito, arenisca, hierro y madera, con una altura de 22 mts. y
arcos con techo de paneles dobles de vidrio.
Museo Municipal de La Haya
Fue construido en 1935,fue construido
especialmente para ser utilizado como un espacio dedicado al arte La estructura
de hormigón armado está revestida con ladrillo amarillo.
http://gilbert.aq.upm.es/sedhc/biblioteca_digital/Congresos/CNHC3/CNHC3_108.pdf
http://www.artehistoria.com/v2/personajes/1264.htm
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=berlage-hendrik-petrus
PETER BEHRENS (1868 - 1940)
Fue
un arquitecto y diseñador alemán. Inició
su carrera como grafista dentro del movimiento Art Nouveau, Fue director
artístico de la empresa alemana AEG, para la que diseñó fábricas y viviendas
para los trabajadores, y estableció el papel del arquitecto como diseñador
industrial humanizante del entorno tecnológico.
Behrens evolucionó muy pronto hacia un estilo
geométrico y austero, que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la
arquitectura industrial. Se le considera un antecedente del funcionalismo,
concebía la idea de un arte total (uno de los conceptos del Art Nouveau). La
simplificación de sus realizaciones responde plenamente a las exigencias de la
época.
La nave de turbinas
(1909) en Berlín, construida en hormigón colado,
acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano.
Se
trata de uno de los edificios fundamentales del protorracionalismo precursor de
las ideas de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe.
Casa behrens
Construido
en las afueras de Mathildenhöhe (Darmstadt - Alemania) en 1901, El exterior es
de ladrillo y estuco, con interiores de madera, e distribuye en dos plantas y
un sótano. Aunque esta distribución de plantas era bastante habitual en una
casa burguesa pequeña de la época, su expresión interna y externa resultaba
inusual, sobre todo por su combinación de características extraídas del
Movimiento de Artes y Oficios ingleses con el techo agudo, típico de la cultura
vernácula alemana.
El
arquitecto creó desde el jardín hasta los interiores, con su contenido,
lámparas, alfombras, muebles, vajilla, cristalería, cubertería, toallas,
cuadros y toda la decoración.
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6674/Peter%20Behrens
http://www.golpevisual.com/blog/peter-behrens-y-su-legado-al-diseno-grafico.html
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