miércoles, 11 de febrero de 2015



HENDRIK PETRUS BERLAG (1856- 1934)


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      Arquitecto y urbanista holandés. Berlage plantea en diversas ocasiones la necesidad de experimentar las posibilidades formales que ofrece el hormigón armado usado en masas continuas, Llega a prefigurar extensas superficies de hormigón armado sin suturas, absolutamente constructivas y sin ornamento
         Se caracterizó por su insaciable curiosidad y receptividad a las posiciones artísticas ajenas, el primer arquitecto que se preocupó por dar belleza a la fábrica. Sus obras macizas, monumentales, expresan la idea de fuerza de las máquinas, pero también poseen el rigor clásico de ciertas obras de la Escuela de Chicago.

Bolsa de Ámsterdam


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      Fue construida en 1903, tenía como finalidad desarrollar las actividades de la bolsa de Comercio.
      La edificación de forma austera y realizada en ladrillos rojos, con tejado de hierro y cristal, exhibe en 3 de sus esquinas las estatuas de héroes de la ciudad; Uno de los salones más destacados del lugar es el principal, donde además se solían llevar a cabo fiestas y reuniones y está construido con ladrillos, granito, arenisca, hierro y madera, con una altura de 22 mts. y arcos con techo de paneles dobles de vidrio.

Museo Municipal de La Haya

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Fue construido en 1935,fue construido especialmente para ser utilizado como un espacio dedicado al arte La estructura de hormigón armado está revestida con ladrillo amarillo.


http://gilbert.aq.upm.es/sedhc/biblioteca_digital/Congresos/CNHC3/CNHC3_108.pdf
http://www.artehistoria.com/v2/personajes/1264.htm
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=berlage-hendrik-petrus

PETER BEHRENS  (1868 - 1940)

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            Fue un arquitecto y diseñador alemán.  Inició su carrera como grafista dentro del movimiento Art Nouveau, Fue director artístico de la empresa alemana AEG, para la que diseñó fábricas y viviendas para los trabajadores, y estableció el papel del arquitecto como diseñador industrial humanizante del entorno tecnológico.
Behrens evolucionó muy pronto hacia un estilo geométrico y austero, que con el tiempo se impondría como el arquetipo de la arquitectura industrial. Se le considera un antecedente del funcionalismo, concebía la idea de un arte total (uno de los conceptos del Art Nouveau). La simplificación de sus realizaciones responde plenamente a las exigencias de la época.

La nave de turbinas

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     (1909) en Berlín, construida en hormigón colado, acero visto y grandes cristaleras de vidrio plano.
     Se trata de uno de los edificios fundamentales del protorracionalismo precursor de las ideas de Le Corbusier, Walter Gropius y Mies van der Rohe.

Casa behrens



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        Construido en las afueras de Mathildenhöhe (Darmstadt - Alemania) en 1901, El exterior es de ladrillo y estuco, con interiores de madera, e distribuye en dos plantas y un sótano. Aunque esta distribución de plantas era bastante habitual en una casa burguesa pequeña de la época, su expresión interna y externa resultaba inusual, sobre todo por su combinación de características extraídas del Movimiento de Artes y Oficios ingleses con el techo agudo, típico de la cultura vernácula alemana.
      El arquitecto creó desde el jardín hasta los interiores, con su contenido, lámparas, alfombras, muebles, vajilla, cristalería, cubertería, toallas, cuadros y toda la decoración.

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6674/Peter%20Behrens
http://www.golpevisual.com/blog/peter-behrens-y-su-legado-al-diseno-grafico.html

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