lunes, 9 de febrero de 2015

LE CORBUSIER (1887- 1965)

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Fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, ingeniero, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés, considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna  y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.
Le Corbusier enunció los principios generales que inspirarían las nuevas tendencias del urbanismo moderno. Entre ellos destaca la apuesta por la edificación abierta que, al contrario de la planificación basada en manzanas cerradas, permite la concentración de viviendas en altura para dejar grandes espacios abiertos ocupados por jardines
Para le Corbusier la arquitectura y urbanismo debían estar perfectamente integrados.

La Villa Savoye

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Es un edificio situado en Poissy, a las afueras de París, que fue construido en 1929, es considerada como el paradigma de la Arquitectura Internacional y de la nueva manera de construir edificios de viviendas del siglo XX
Espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques, Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos, Grandes ventanas alargadas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior

Pabellón suizo 1931

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El edificio se compone de tres piezas o volúmenes claramente diferenciados: un prisma que alberga las habitaciones; un espacio en planta baja que alberga la recepción y las zonas comunes, y una tercera pieza que asume las funciones de conexión y comunicación vertical.
Es un acabado paradigma del énfasis del movimiento moderno en que las formas sean representativas de las diferentes funciones

http://ingenieriaycomputacion.blogspot.mx/2010/03/la-villa-savoye.html

MIES VAN DER ROHE  (1886/03/27 - 1969/08/17)

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Es conocido como uno de los cuatro arquitectos de mayor influencia durante la primera mitad del siglo XX. Su arquitectura se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. En su obra se aprecia la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales.
Entre sus grandísimos aportes al ámbito se destacan especialmente la incorporación de nuevos materiales a instancias de la construcción, tal es el caso del acero, el vidrio y el cemento ya armado y también la gran simplicidad de formas promovió, porque sus propuestas se caracterizaban justamente por esto, por darle una impronta desnuda a las estructuras y proveerlas de formas netamente lineales.

Pabellón de Barcelona
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Diseñado como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 que se celebró en Montjuïc. El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos.. Construido con vidrio, travertino y distintas clases de mármol.
Los edificios de Mies son puros, precisos, le interesa el espacio. Un espacio fundamentalmente vacío. El Pabellón fue concebido como un juego de planos que basaba su fuerza expresiva en la diafanidad de los espacios, la calidad y diversidad de los materiales y su relación con un entorno cristalino protagonizado por los dos estanques.


Casa Erich Wolf

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En 1927, realizó un edificio de ladrillo compuesto por cubos entrelazados y figuran entre los primeros edificios modernos en los que la manipostería de ladrillo ha sido liberada de la función portante, con lo que las fachadas eran para aquella época extremadamente inusitadas. La fachada exterior ha sido revestida con un revoque de ladrillo cocido oscuro produciendo el efecto de manipostería portante. La mayor parte de la estructura portante es de acero, lo que permitió al arquitecto cortar grandes aperturas en los muros exteriores, ventanas que son demasiado grandes para ser portadas por muros de ladrillo.

http://www.soydg.com/blog/2012/03/27/ludwig-mies-van-der-rohe-arquitecto/


WALTER ADOLPH GEORG GROPIUS  (1883 – 1969)

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“La arquitectura se esta convirtiendo de nuevo en parte integral de nuestra existencia en algo dinámico y no estático. Vive, cambia, expresa lo intangible a través de lo tangible. Da vida a materiales inertes al relacionarlos con el ser humano. Concebida así, su creación es un acto de amor”

Arquitecto, urbanista, profesor y diseñador alemán, hijo y nieto de arquitectos. Figura clave del Racionalismo Arquitectónico, pionero del “Estilo Internacional”, recordado por ser el fundador de la Escuela Bauhaus.

Escuela Bauhaus


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           Fundada en 1919 una escuela de diseño, arte y arquitectura.
Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función", En La Bauhaus se aunaban arte y tecnología. Sus alumnos aprendían las pautas básicas de diferentes oficios y a trabajar con materiales nuevos para la elaboración de edificios y todo tipo de objetos.
El estilo de las instalaciones del proyecto Dessau insinúa el estilo más futurista de Gropius en los años alrededor a 1914, que también muestra semejanzas con el estilo internacional más que con el estilo neo- clásico.

Fabrica Fagus


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 Alfeld an der Leine, Baja Sajonia, Alemania (1911-1925)
Obra cumbre del Movimiento Moderno destaca por su claridad constructiva.
Consiste en un bloque prismático, de tres plantas con base rectangular y cubierta plana cuya estructura de hormigón armado con los soportes desplazados hacia el interior permite liberar los muros exteriores de cualquier función portante y cuya planta expresa claramente sus 9 intereses comerciales modernos y funcionales.


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