martes, 17 de marzo de 2015

DOCTOR ALT


(Seudónimo de Gerardo Murillo 1875 - 1964) Pintor y escritor mexicano.
Creó la técnica que se llamaría "Atl-Color": tintes secos o a la resina que imprimía sobre papel, tela o roca; con esta técnica pintó un friso de ninfas con guirnaldas floridas y unos cuadros de grandes dimensiones que representan volcanes para un filántropo de Puebla y para decorar una cafetería de la calle 16 de Septiembre de la ciudad de México.
Su afición por los volcanes lo llevó a escalar frecuentemente el Popocatépetl, el Iztlaccíhuatl y a presenciar el nacimiento del Paricutín el 20 de febrero de 1943, en el llano de Quitzoco, cercano al pueblo llamado Parangaricutiro en Michoacáno








JORGE ENCISO  (1879-1969)

Precursor del muralismo con una temática evocadora del prehispánico, como fueron los murales realizados entre 1910-1911 en las paredes de dos escuelas ya desaparecidas en la ciudad de México










JOSÉ CLEMENTE OROZCO


Pintor muralista mexicano, contribuyó a recuperar la técnica, el diseño y los temas de la pintura al fresco. Está considerado como uno de los más destacados muralistas desde los tiempos del renacimiento.
Su estilo está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.







ROBERTO MONTENEGRO




Guadalajara, 1887-en México, 1968) Pintor, litógrafo y escenógrafo mexicano . Formado en la Academia de San Carlos y en París, fue director del Museo de Artes Populares.
Considerado como uno de los pintores más importantes de la escena artística mejicana de los últimos cincuenta años, en esta última década se multiplican las retrospectivas y homenajes a su soberbia contribución.







ÁNGEL ZARRAGA

(Durango, 1886 - México, 1946) Pintor y poeta mexicano)
Hizo los primeros contactos con la escena artística e intelectual, y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA).
En 1906 expuso algunos de sus cuadros en el Museo del Prado , y en 1907 en una exposición de la ENBA. Participó en el 1909 Biennale di Venezia y exhibido en el salón en el Piazzale Donatello , Florencia








No hay comentarios.:

Publicar un comentario